viernes, 28 de diciembre de 2012

El fenómeno fan

Las historias de J. R. R. Tolkien y su Tierra Media siempre han movido masas, aunque desde luego este fenómeno fan se acentuó mucho e indudablemente tras el estreno de La Comunidad del Anillo, la primera de la trilogía de El Señor de los Anillos, en el año 2001. Todo lo concerniente a la historia del Anillo Único es mundialmente conocido: su autor, los creadores de la película, sus personajes, su banda sonora, sus localizaciones. Esto ya era un paso ganado para El Hobbit, y le ha servido para conseguir un público desmesurado que no ha ganado sólo gracias a sus tráilers y pósters promocionales, también muy extendidos y esperados.

Uno de los muchos pósters promocionales. Foto tomada de la web oficial de El Hobbit.

Por todo el mundo se extiende el fenómeno fan que ha generado El Señor de los Anillos y todos los mitos y leyendas que lo rodean.
Sin ir más lejos, El Hobbit: un viaje inesperado batió el récord mundial para un estreno en diciembre, consiguiendo 84, 8 millones en su primera semana en la taquilla americana, tal y como nos cuentan en elfenomeno.com.
Tal ha sido el éxito de El Hobbit que Peter Jackson, a apenas dos semanas de su estreno en cines, ya ha anunciado que habrá una versión extendida de la película. Según se rumorea ya en varias webs, como por ejemplo lomioes.com, esta llegará a los ansiosos fans a finales del año 2013 que justo ahora empieza. La película extendida contará con veinte o veinticinco minutos más que la versión cinematográfica de la misma y, por lo que sabemos, veremos tres escenas nuevas: cuando Gandalf conoció a Bilbo, siendo el hobbit pequeño (de esto podemos deducir que veremos al menos un flashback de la infancia del señor Bolsón), los actos vandálicos de la compañía de enanos (probablemente a espaldas de Thorin) en Rivendel para molestar a los elfos, con los que no se llevan demasiado bien, y escenas no vistas del orco de piel pálida, el enemigo mortal de Thorin Escudo de Roble. Con estos minutos más, la película pasaría la línea de las tres horas de duración, al igual que todas las versiones extendidas de El Señor de los Anillos y, como todo el mundo espera, al igual que las versiones extendidas de El Hobbit: la desolación de Smaug y El Hobbit: partida y regreso, cuando las hagan llegado el momento. Peter Jackson, desde luego, no ha querido hacer esperar a los fans por una noticia que, aunque todos sospechaban, aún no estaba oficialmente confirmada.
El término "fandom", muy utilizado en las redes sociales en los últimos tiempos, se utiliza para referirse a la comunidad fan de un libro, una película, una saga, o incluso cosas que no tienen nada que ver, como un actor, un cantante o un grupo de música. Hay muchos fandoms que, por sorprendente que parezca, tienen nombre: por ejemplo, los fans de la cantante Lady Gaga son llamados monsters, los fans de series como el Sherlock de la BBC se llaman sherlockians, los de Harry Potter, potterheads, los de Los Juegos del Hambre, tributos, los de Cazadores de Sombras, nefilim, etc. El fandom de El Señor de los Anillos no tiene nombre, pero es igual o incluso más nutrido que otros que sí lo tienen. Y este fandom, en general, está muy contento con esta última película de Peter Jackson. Siempre hay disparidad de opiniones, eso es inevitable, pero por lo general todos están muy contentos y esperan con ansias los dos siguientes filmes. Un ejemplo es esta crítica de Malditas Críticas de Cine, que aúna la opinión de la mayor parte de los fans de la saga.

Fans haciéndose fotos con Peter Jackson durante el estreno de El Hobbit

No hay comentarios:

Publicar un comentario