jueves, 27 de diciembre de 2012

PORTADA. El Hobbit sigue arrasando a casi dos semanas de su estreno


La película de Peter Jackson El Hobbit: un viaje inesperado se mantuvo en el primer puesto, alcanzando así su segundo fin de semana consecutivo como líder de taquilla. La cinta recaudó 149,9 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá después de sus diez primeros días de emisión. La cifra total mundial es de 434 millones de dólares. El Hobbit, además, batió un récord al recabar 15,1 millones de dólares en las salas IMAX de todo el mundo en su debut. Según cuentan en elanillounico.com, El Hobbit ya es el tercer estreno más taquillero de la historia de Australia.


Uno de los carteles oficiales de la película


Esta película es la primera de una trilogía que conformará la precuela de la saga El Señor de los Anillos, que ya ganara, como dicen en tublogdecine.es, 17 premios Oscar, 10 BAFTA y 4 Globos de Oro en la década de 2000. Cuenta con actores que ya aparecieron en la primera trilogía, como Sir Ian McKellen, Ian Holm, Elijah Wood, Orlando Bloom, Cate Blanchett o Hugo Weaving. La segunda parte, El Hobbit: la desolación de Smaug se espera para 2013, y la tercera, El Hobbit: partida y regreso, para 2014.

Estas tres películas serán la adaptación de un libro único, El Hobbit, escrito por J. R. R. Tolkien y publicado en 1937. Pero a pesar de esto, a pesar de ser en primera suposición la adaptación del cuento que Tolkien escribió para sus hijos allá por la primera mitad del siglo pasado, esta película incluirá escenas y breves historias de otras obras de Tolkien, como explican en vibrantemultiple.wordpress.com. Así, tenemos por ejemplo la presencia de personajes de El Señor de los Anillos que no aparecen en El Hobbit, véase la elfa Galadriel, el mago oscuro (aunque no sería oscuro hasta la primera entrega de la trilogía del Anillo Único) Saruman, el pálido orco Azog, etc. Estas escenas añadidas son en su mayoría material de El Silmarillion, al que se podría llamar la tercera obra más conocida de Tolkien, justo por detrás de de la trilogía de El Señor de los Anillos y El Hobbit. El Silmarillion es, visto en su amplio conjunto, un compendio de historias y pasajes de la Tierra Media entre los que se incluyen los orígenes de algunos de los personajes de El Señor de los Anillos como puede ser el de Ella-Laraña, la última hija de Ungoliant, y también mitos y leyendas sobre la propia Tierra Media.

Ian McKellen, actor que encarna al mundialmente famoso y, en general, aclamado, mago Gandalf el Gris, estuvo a punto de no regresar a la gran pantalla para El Hobbit. En una entrevista en su blog, más tarde publicada en fusion-freak.com, el actor declaró que hizo una lista con los pros y los contras que podía presentarle volver a ser Gandalf, y que en ella contó cosas como los dos años de vivir lejos de su casa que le supondría rodar la película, o el hecho de que ya había interpretado a Gandalf anteriormente y quizá por eso el proyecto no supusiera un reto. Pero finalmente ganaron los pros: trabajar con Peter Jackson y el resto de los creadores de El Señor de los Anillos, que él considera grandes profesionales y amigos, el consejo de un colega ("Ian, todos esos fans de El Señor de los Anillos o no les van a importar tus dudas. Ellos lo único que quieren es que vuelvas a ser Gandalf") y el simple hecho de que Gandalf es "su Gandalf", como para, por ejemplo, Elijah Wood, Frodo es "su Frodo". El propio McKellen dice "Entonces me di cuenta de que ya lo sabía, y que no podría concebir otro actor vistiendo el gorro puntiagudo y esos ropajes grises. Y así ha sido. Gracias a Dios".
Aquí tenemos uno de los trailers de la película:





Entradas anexas:

  1. Los personajes de El Hobbit
  2. El fenómeno fan
  3. El Señor de los Anillos
  4. J. R. R. Tolkien

No hay comentarios:

Publicar un comentario