jueves, 22 de noviembre de 2012

El sistema de control editorial de Wikipedia

La página web Wikipedia: la enciclopedia libre es precisamente lo que su propio nombre indica. Se trata de una gigantesca enciclopedia en internet, que contiene prácticamente todo tipo de informaciones. Se la denomina libre porque cualquier usuario de la red puede leerla, participar activamente en su construcción, añadir nuevas entradas que no existieran previamente y alterar el contenido no sólo de las entradas que hagan ellos, sino el de todas. Esta es la razón de que sea muy fácil encontrar en Wikipedia errores e incluso frases de mal gusto o bromas que no tienen nada que ver con el artículo en cuestión, que en ocasiones hacen los usuarios para reírse o por mero aburrimiento.
Además, esta web no depende de ninguna entidad ni empresa. Se financia única y exclusivamente con donaciones, para así no tener que depender nunca de ninguna entidad que pudiera, de una forma u otra, coartar la libertad de expresión de la que se supone debe disfrutarse dentro de la web.
Wikipedia se guía por cinco pilares básicos. En primer lugar, Wikipedia es una enciclopedia que recoge contenidos de enciclopedias generales, de las especializadas y de almanaques, pero no es un diccionario. En segundo lugar, debe ser un compendio de artículos neutral, nunca debe inclinarse hacia un tipo de pensamiento concreto. Por eso es importante para la gente que cuelga artículos en Wikipedia citar sus fuentes y que estas sean verificables. En tercer lugar, Wikipedia es de contenido libre; este es el asunto de la capacidad de todos los usuarios de participar, contribuir, publicar y cambiar artículos a su antojo dentro de esta web. En cuarto lugar, se deberán tener en cuenta unas normas básicas de decoro y lenguaje a la hora de escribir los artículos. Y en quinto lugar, Wikipedia no tiene unas normas firmes, es decir, cada persona puede publicar lo que quiera y tiene libertad para editar y experimentar cuanto desee.


Logo de Wikipedia


En Wikipedia se decidió hace ya tiempo que era necesario un control sobre las ediciones por parte de los usuarios, precisamente para evitar las introducciones de informaciones falsas. Recoge actualidadeditorial.com que en julio de 2008, en una Wikimania celebrada en la Biblioteca de Alejandría, en Egipto, entre los días 16 y 19, se trató la primera medida a este respecto. Alemania introdujo en la Wikipedia alemana un nuevo sistema de edición que consiste en que todos los artículos deberán pasar antes por la revisión y, de ser necesario, corrección, de un revisor oficial que se encargará de que no se publiquen artículos con manipulaciones vandálicas.
Unos meses más tarde, en 2009, la Wikipedia inglesa también adoptó estas medidas, dándoles prioridad de control a las páginas con información sobre las vidas de personajes famosos, especialmente si estos estaban aún vivos. Así, unas de las primeras páginas en protegerse fueron, por ejemplo, la de Barack Obama o la de la cantante Britney Spears.
Otro sistema de control son los bibliotecarios o sysops (system operators en inglés, operadores de sistema en español). Son unos usuarios especiales que tienen el poder de borrar, editar o restaurar artículos enteros, bloquear y desbloquear IPs de usuarios, proteger y desproteger páginas, etc. Se eligen por votación y en Wikipedia aparece una lista completa con sus nombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario