martes, 23 de octubre de 2012

El PP consigue mayoría absoluta en Galicia y en el País Vasco gana el PNV

Las elecciones celebradas el pasado 21 de octubre en Galicia y en el País Vasco se resuelven con una mayoría absoluta del Partido Popular en Galicia y la victoria de los partidos nacionalistas en el País Vasco. El PSOE, por el contrario, es el partido peor parado de estas elecciones en ambas comunidades autónomas.
Tal y como cuentan en www.cincodias.com, en Galicia el PP se hizo con la mayoría absoluta con 41 escaños, tres más de los 38 que consiguieron en las elecciones anteriores. En cuanto al País Vasco, por otro lado, el partido ganador fue el PNV, con 27 escaños, y la segunda fuerza es Bildu, con 21.
El Diario hizo un seguimiento exhaustivo de las elecciones en ambas comunidades autónomas y gracias a él encontramos una lista de los resultados definitivos para cada partido. Así, vemos que en Galicia, al 98% escrutado, el PSdeG-PSOE (Partido dos Socialistas de Galicia-PSOE) cuenta con 18 escaños, el AGE cuenta con 9, y el Bloque Nacionalista Gallego con 7.
En el País Vasco, por otro lado, al 100% escrutado, Bildu tenía conseguidos 21 escaños, el PSE (Partido Socialista de Euskadi) 16, el Partido Popular del País Vasco 10 y UPyD (Unión Progreso y Democracia) 1.


El lehendakari Pachi López en su comparecencia tras conocer el resultado de las elecciones


Los resultados de estas elecciones han sido catastróficos para todos los partidos de izquierdas, y especialmente para el PSOE (Partido Socialista Obrero Español). La exministra de este partido María Antonia Trujillo, titular de vivienda durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido la dimisión de Rubalcaba. Tanto ella como Odón Elorza, exalcalde de San Sebastián, han expresado a través de la red social Twitter su descontento con la situación actual de España y de su propio partido, y esta autocrítica incluía, en el caso de la señora Trujillo, ese deseo de la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba, el líder del partido. El tweet, publicado poco antes de las diez de la noche de ese mismo día de las elecciones, decía concretamente: "Esperando que Rubalcaba anuncie su dimisión".
Odón Elorza, por su parte, recalcó el hecho de que "los partidos de derecha que defienden los recortes han ganado". Tras esto, felicitó a los ganadores y declaró que opina que el PSOE debe replantearse sus métodos o su sistema: "Los socialistas debemos hacer la catarsis de una vez".
El socialista José Antonio Rodríguez, alcalde de la localidad granadina de Jun, ha expresado también su descontento y ha llegado aún más lejos de lo que María Antonia Trujillo lo hizo pidiendo la dimisión de Rubalcaba: el señor Rodríguez ha pasado directamente a proponer una encuesta en Twitter sobre quién sería la persona más adecuada para liderar el Partido Socialista Obrero Español. Él mismo propuso los nombres de Alfredo Pérez Rubalcaba, Carme Chacón, Pachi López y Eduardo Madina. Él mismo publicó en Twitter poco después que, según su encuesta, quien va a la cabeza es el lehendakari Pachi López, con el 35% de apoyo ciudadano, seguido por Eduardo Madina con un 31% y después por Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, de los cuales no especifica el porcentaje.

Wordle con las palabras más repetidas en las noticias referentes a estas elecciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario