domingo, 30 de diciembre de 2012

J. R. R. Tolkien

John Ronald Reuel Tolkien es el nombre del único creador de uno de los mundos fantásticos más grandes, elaborados, completos y conocidos de la historia de la fantasía épica: la Tierra Media. Todo empezó cuando decidió inventarse un cuento para contarles a sus hijos, y este cuento fue El Hobbit. Y aquel cuento ha desembocado en una de las historias más grandes jamás contadas.
Tolkien nació en Bloemfontein, Sudáfrica, en 1892, aunque era de origen británico. A los cuatro años, tras morir su padre, se trasladó con su familia a Inglaterra y allí creció, como se recoge en su biografía en biografiasyvidas.com. Estudió en Oxford. Enseguida se interesó por las leyendas nórdicas, de muchas de las cuales, por cierto, es protagonista la raza de los elfos, muy visible en las obras de Tolkien. Participó en la Primera Guerra Mundial y luego fue profesor de Lengua inglesa en la Universidad de Leeds, y después profesor de Lengua y literatura anglosajona en la Universidad de Oxford, especializándose en la época medieval. Esta, al igual que los elfos en las leyendas nórdicas, es la más representada en la obra de Tolkien, no nuestra época medieval, sino las similitudes de la Tierra Media con el Medievo. Antes de gestar El Hobbit publicó algunos ensayos, como Sir Gawain y el caballero verde en 1925 o Beowulf en 1936. Luego vendrían El Hobbit y El Señor de los Anillos, el culmen de toda su obra literaria.


John Ronald Reuel Tolkien


Parece increíble a estas alturas de la vida y tras haber visto todo lo que El Señor de los Anillos, y en realidad toda la obra de Tolkien, han creado y cambiado en el mundo, que en 1961 el jurado del Premio Nobel de Literatura decidiera no concederle el premio a este autor. Porque, efectivamente, tal y como cuentan en fayerwayer.com, el periodista sueco Andreas Ekstrom, tras investigar documentos del Premio de 1961, sacó a la luz que el jurado de entonces se negó en redondo a darle el Premio Nobel de Literatura a Tolkien alegando que tenía una "prosa de segunda categoría" y "monótona". Más de un fan del escritor, e incluso más de una persona que no sea especialmente fanática de sus sagas, se llevaría las manos a la cabeza al escuchar esta noticia que deja claro, por enésima vez en la historia, que muchas veces el arte sólo es reconocido muchos años después de su creación. Esto que ocurrió con Tolkien ha sido descubierto muy recientemente debido a que las razones de los jurados de los Premios Nobel para elegir o no elegir a los aspirantes al premio se mantienen en secreto y no se revelan hasta cincuenta años después del fallo de dicho Premio.
En el foro mundodvd.com, un usuario cuenta su experiencia al ir a visitar la tumba de Tolkien, un momento que él llevaba años esperando poder vivir. La tumba se encuentra en Oxford, y no es sólo de él, sino también de su mujer. Ambos murieron sólo con veintiún meses de diferencia (ella fue antes), pero a pesar de eso están enterrados juntos, en la misma tumba. Bajo el nombre de ella puede leerse "Lúthien", y bajo el nombre de él, "Beren". Beren y Lúthien son dos personajes de Tolkien que aparecen en El Silmarillion, ella elfa inmortal, él humano mortal, y que siempre, para Tolkien y para el fandom, han representado el amor más allá de la muerte.

Imagen de la tumba de Tolkien y su esposa Edith Mary

No hay comentarios:

Publicar un comentario